re
portada de la página de salsa bechamel

Recetas de Salsa bechamel:

Preparación de Salsa Bechamel en Microondas

Espaguetis con salsa Bechamel, champiñones y tocino en una mesa de madera Ingredientes que necesitamos:

  • 50 gr. de mantequilla
    500 ml. de leche
    2 cucharadas de harina
    Sal
    Pimienta molida
    Nuez moscada

Receta de Salsa Bechamel en Microondas, os deleitará la textura que tiene y la mezcla de sabores , no olvides darle a "Me Gusta" si te hemos ayudado a preparar las Salsa Bechamel en Microondas.

15 MINUTOS
DIFICULTAD BAJA
4 PERSONAS

 

Preparación:
  1. Harina, leche y huevosPrimer paso:
    Fundir la mantequilla durante 1 minuto y medio a potencia 600W. Luego añade la harina poco a poco y mezcla hasta crear una masa homogénea e introducir en el microondas 2 minutos a 600W.


  2. Segundo paso:
    Añade la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Poner 7 minutos a potencia 600W. A mitad del tiempo, remueve bien.
  3. Tercer paso:
    Por último agrega la sal, la pimienta y la nuez moscada, y mezcla.
  4. Cuarto paso:
    ¡ A disfrutar del plato !

Otra receta para hacer bechamel en el microondas

salsa bechamel con espaguetis
Ingredientes:
  • Mantequilla: 30 g
  • Aceite de oliva virgen extra: 10 ml
  • Leche entera: 350 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada al gusto
  • Harina de trigo: 30 g

Pasos:

  1. En un bol apto para microondas, pon la mantequilla, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el pellizco de nuez moscada. Agrega la harina, mezclando ligeramente con las varillas.
  2. Mete el bol al microondas y cocínalo a máxima potencia durante 1 minuto.
  3. Saca el roux y remueve bien, agregando entonces la mitad de la leche entera.
  4. Vuelve a mezclar ligeramente para integrar la leche y mete otra vez al microondas otro minuto, siempre a máxima potencia.
  5. Saca y vuelve a remover bien con las varillas, procurando que quede homogéneo.
  6. Sigue agregando el resto de la leche.
  7. Otra sesión de un minuto en el microondas y la bechamel estará lista.

Recuerda que cada microondas tiene su potencia, por lo que puedes ajustar tu bechamel, hasta conseguir el espesor deseado, dando nuevas tandas de un minuto, y removiendo con las varillas entre una y otra. 

Cómo derretir mantequilla en el microondas de forma correcta

    Unas manos moviendo mantequilla derretida y un microondas abierto
  1. Coloca la cantidad de mantequilla que necesitas en un recipiente apto para microondas.
  2. Programa el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.
  3. Introduce el recipiente con la mantequilla y dale al play.
  4. Si ves que con 30 segundos la mantequilla no se ha derretido, remueve y ponlo 30 segundos más vigilando que no hierva.

Recuerda que cada microondas tiene su potencia, por lo que puedes ajustar el tiempo según sea necesario.

Tipos de salsa bechamel en el microondas

Existen varias formas de preparar la salsa bechamel en el microondas, dependiendo de los ingredientes que se utilicen y la consistencia que se desee obtener. Te presentamos algunos ejemplos.

  1. Bechamel tradicional en el microondas: Esta receta utiliza mantequilla, aceite de oliva, harina de trigo, leche entera, sal, pimienta y nuez moscada. La preparación es similar a la receta que te proporcioné anteriormente.
  2. Bechamel con maicena en el microondas: En lugar de harina de trigo, esta receta utiliza maicena. La maicena puede dar a la bechamel una textura más suave y sedosa.
  3. Bechamel más espesa en el microondas: Si prefieres una bechamel más espesa, puedes añadir más harina a la receta tradicional.

Recuerda que la consistencia final de la bechamel puede ajustarse añadiendo más leche o harina según sea necesario, y cocinando la salsa en el microondas en intervalos de un minuto hasta obtener la consistencia deseada.

Con qué acompañar la salsa bechamel hecha en el microondas

La salsa bechamel es muy versátil y puede acompañar a una gran variedad de platos. Te proponemos algunas sugerencias.

  • Un bol con salsa bechamel, un plato con croquetas, otro plato con lasaña y otro plato con crema de champiñonesCroquetas: Las croquetas emplean una versión más sólida de la salsa bechamel.
  • Lasañas, canelones y pastas gratinadas: Estos platos de la cocina italiana incorporan la salsa bechamel.
  • Espinacas: Las espinacas a la crema suelen llevar bechamel.
  • Cremas: Algunas cremas, como la de champiñones o espárragos, llevan bechamel.
  • Gratinados al horno: La bechamel se utiliza en gratinados al horno con carnes, pescados y verduras.
  • Macarrones con bechamel y jamón cocido: Este plato de pasta se sirve principalmente como primer plato.

Recuerda que la salsa bechamel es bastante contundente, por lo que no es apropiada en caso de dietas bajas en calorías. Sin embargo, permite “adornar” el sabor de algunos platos que los más pequeños de la casa difícilmente están dispuestos a comer.

Sobre la harina para hacer bechamel

La harina es un polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. El término “harina” proviene del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro.
harina molidaTipos de Harina
Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es la harina de trigo, también se hace harina de otros cereales como centeno, cebada, avena, maíz, arroz. Existen también otros tipos de harinas obtenidas de otros alimentos como leguminosas (garbanzos, soja), castaña, mandioca, etc.
Composición de la Harina
Las harinas contienen almidón, agua, minerales, vitaminas y proteínas. Poca cantidad de azúcares y materias grasas, estas últimas localizadas en las cáscaras o salvado de trigo y en el germen.
Partes de un Grano de Cereal
En los cereales podemos diferenciar 3 partes: salvado, germen y endospermo.

  • Salvado: Es la cubierta del cereal. Está formado a su vez por 2 partes: Pericarpio y Cutícula. El salvado es rico en fibra vitaminas del grupo B y minerales.
  • Endospermo: Envuelve al germen o embrión y le proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo. El endospermo contiene gran cantidad de hidratos de carbono, especialmente almidones y proteínas, y en menor proporción vitaminas y minerales.
  • Germen: Es la parte de la semilla que germina y dará lugar a una planta nueva. El germen contiene proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales y lípidos que se pueden extraer en forma de aceites vegetales.

Proceso de Molienda
La molienda del trigo consiste en reducir el tamaño del grano a través de molinos de rodillos. Primero se separa el salvado y el germen del endospermo y luego se reduce este último hasta obtener la harina.
La harina puede contener mayor o menor proporción del grano entero, según se deseche mayor o menor cantidad de salvado y germen. La proporción de grano entero que se utiliza para obtener la harina se denomina grado de extracción.

Sobre el microondas

El microondas es un electrodoméstico que ha revolucionado la forma en que cocinamos y calentamos los alimentos. A continuación, te proporcionamos una descripción detallada sobre el microondas.
Historia del Microondas
El origen del microondas se remonta a 1945, cuando el científico estadounidense Percy LeBaron Spencer descubrió de forma accidental que las ondas de radio de alta frecuencia podían calentar los alimentos. Spencer trabajaba en Raytheon Manufacturing Company, una empresa que se dedicaba a la electrónica militar. Un día, mientras pasaba por delante de un magnetrón encendido, notó que la chocolatina que llevaba en el bolsillo se había derretido. Intrigado por este fenómeno, Spencer realizó más experimentos y descubrióque las ondas de radio podían usarse para calentar otros alimentos. En 1947, se lanzó al mercado el primer microondas, un aparato de 2 metros de altura que costaba alrededor de 3.000 dólares.
Funcionamiento del Microondas
Un microondas funciona gracias al calentamiento dieléctrico, también conocido como calentamiento eléctrico. Este aparato genera una serie de ondas de radio de alta frecuencia que provocan que las moléculas polares (de agua, grasas o azúcares) en los alimentos vibren y se giren, produciendo calor. Las microondas son ondas electromagnéticas de alta frecuencia, parecidas a las de los dispositivos móviles.
Tipos de microondasDiferentes tipos de microondas
Existen varios tipos de microondas, cada uno con características y funciones específicas. Te dejamos una lista de los principales tipos.

  • Microondas sin grill: Son los más sencillos y económicos. Sirven para calentar, descongelar y cocer.
  • Microondas con grill: Además de las funciones típicas de los microondas, disponen de un grill que permite dorar, asar y gratinar.
  • Microondas de convección o combi: Estos aparatos incorporan un sistema de convección que permite asar alimentos y cocinar de un modo similar al de un horno.
  • Microondas multifunción: Son los más modernos y están formados por dos aparatos, es decir, son 2 en 1: horno y microondas.
  • Microondas integrables: La diferencia básica con otro tipo de microondas es su instalación. Van pegados a los muebles de la cocina, adaptándose así al espacio que se tenga.
  • Microondas con función “crisp”: Esta función permite freír en el microondas, consiguiendo un acabado crujiente y dorado.
  • Microondas con vapor: Su funcionamiento se basa en el trabajo de una caldera de alta eficiencia, que genera vapor que pasa directamente al interior del microondas.

Consejos para usar el microondas

  • Cubra siempre los alimentos que va a calentar. A excepción de los que vienen en pequeñas porciones (vasos de leche, café, etc). 
    Esto ayuda a que el vapor y la humedad queden encerrados para que la cocción se lleve a cabo más rápidamente y los alimentos no tomen una textura seca. Además no ensuciará el horno, en el caso de que salpiquen. Los mejores recipientes para microondas son los redondos. Los recipientes cuadrados tienden a secar más los alimentos que están en las esquinas.
  • Si nota que su microondas tiene mal olor, tome media manzana roja, pínchela y llévela al horno por 30 segundos. Esta absorbe los malos olores con facilidad. También para quitarle los olores, introducir un vaso de agua con medio limón y calentar durante 2 minutos.
  • Si las paredes se encuentran sucias, las ondas rebotan con más fuerza y esto no es bueno para los alimentos, así que procure mantenerlo limpio siempre.
  • Cuando saque un plato del horno déjelo reposar unos minutos antes de consumirlos. Los alimentos seguirán en cocción por algunos segundos más.
  • Hay que tener cuidado con los tiempos de cocción. Es preferible comprobar el estado de cocción de los alimentos antes de cumplirse el tiempo teóricamente establecido, y dejarlos un poco más si fuera necesario.
  • Un ingrediente cualquiera cortado en dos trozos se cuece en la mitad de tiempo que necesitaría para cocer si estuviera entero. Además es siempre aconsejable que todos los trozos tengan el mismo tamaño.
  • Usar sal y especias con moderación, ya que el microondas tienda a potenciar mucho los sabores.

Qué se puede meter en el microondas

  • Utilice sólo recipientes indicados para su uso. La mayoría tienen un aviso que lo menciona. Existen también envolturas de plástico como papel encerado y de pergamino, bolsas y toallitas de papel blancas; que sirven para envolver los alimentos. 
  •  No use recipientes de metal o envolturas de aluminio. Tampoco introduzca elementos de metal como cucharones, cuchillos o cubiertos.
  • Si observa que mientras calienta algo la comida se enciende o produce chispas, apague el horno inmediatamente, deje la puerta cerrada y espere a que se enfríe el contenido antes de abrir y revisar.
  • No cocine huevos, puede producir una explosión.
  • Utilice cajas porosas para calentar la comida en el interior del microondas. 
  • Mantenga siempre limpio el interior.
  •  

    Recomendaciones

    Para obtener ideas de decoración puedes mirar Cuadros de Sevilla en donde encotrarás motivos clásicos de dicha ciudad. Si quieres que tus invitados vengan de etiqueta debes decirlos unos días antes, pero también resulta divertido que tengas las corbatas y mantillas preparadas en casa y las vayas colocando según vayan llegado. Puedes informarte en nudos de corbata acerca de los últimos estilos. Y para finalizar te proponemos como juego poner unos símbolos escritos en la silla de cada comensal con un motivo. Por ejemplo puede ser un dibujo que por el motivo que sea esté ligado a esa persona, así, si alguien de playa podemos dibujarle una ola para indicar su sitio. Puedes obtener más ideas en la web pictogramas.


    Preparación de Salsa bechamel

    Salsa bechamel Salsa bechamel tradicional, una receta muy antigua, sencilla pero especial...





    Preparación de Salsa bechamel con Robot de cocina

    Cazuela de Pasta con brócoli, coliflor y queso al horno en salsa bechamel Salsa bechamel con Robot de cocina, una receta muy sencilla y que acertarás con cualquiera...





    Tipos de Salsa Bechamel:

    Tradicional
    Salsa bechamel, una receta muy sencilla y que acertarás con cualquiera...
    Robot de Cocina
    Receta de Salsa bechamel realizado en el Robot de cocina, una receta tan buena como exclusiva...

    ¿Aceptas el uso de cookies? Si Leer más...